¿Cuáles son los tipos de regalías musicales?

Ser músico no es tan simple como escribir una canción, grabar un álbum, venderlo y obtener dinero de sus ventas. Es vital que, como músico independiente que intenta ganarse la vida haciendo música, comprendas que tipos de regalías existen.

¡Hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre los diversos tipos de regalías musicales!

Lo primero que hay que entender es que, en el sentido más general, hay 2 partes o lados de la música.

1) Master

El master es la grabación de sonido. Es lo que escuchas cuando reproduces un mp3, vinilo, CD, video de YouTube, etc.

2) Editorial

El lado editorial tiene que ver con la composición musical subyacente, que está incrustada dentro de una grabación de sonido. El “lado editorial” se refiere a las notas, melodías, acordes, ritmos, letras, etc. de la pieza musical. El “lado editorial” es la composición musical.

Varios usos de cada parte de una pieza musical generan sus propios derechos de autor.

Si escribes tu propia canción, la grabas y la lanzas al público, generarás regalías relacionadas con el master y regalías relacionadas con la parte editorial.

Hay muchas maneras diferentes en que se usa la música en estos días, y se están creando nuevas fuentes de regalías a medida que la industria y la tecnología de la música continúan evolucionando.

Aunque la población en general puede escuchar música “gratis” en estos días, cada vez que haces clic en una pista en Spotify o haces clic en reproducir en YouTube, sigues generando una regalía para los propietarios de los derechos de la música y los propietarios de los derechos de autor… es solo que no es tan obvio. Hay un sistema complejo de regalías detrás de todo, y estamos aquí para decirte ahora todas las diferentes regalías generadas por masters y regalías generadas por la parte editorial que existen en el mercado.


Regalías generadas por masters

Regalías de Grabación (por ventas de descargas y reproducciones en plataformas)

 

¿QUÉ son?

No existe un nombre formal para este tipo de regalías, aunque en su mayoría se denominan regalías de grabación. Estamos hablando  de las regalías más básicas  que los artistas y sellos discográficos obtienen cada vez que se descarga el master de grabación (en iTunes, Beatport, etc.) o se reproduce (en Spotify, Rhapsody, etc.).

¿QUIÉN las recolecta?

Un distribuidor recauda regalías en nombre de los sellos discográficos directamente de las tiendas / plataformas de reproducción, y el sello discográfico de un artista recogerá las regalías de grabación y las distribuirá al artista. Si un artista no tiene un sello discográfico, el artista recaudará las regalías de grabación directamente de su distribuidor.

¿CÓMO sé si estoy ganando regalías?

Definitivamente estás ganando regalías de grabación si tu música se está vendiendo o reproduciendo en cualquier plataforma: iTunes, Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon, Google Play, Rhapsody, Beatport, la lista continúa.

¿CÓMO puedo recolectar estas regalías?

Un artista recauda ventas y regalías de grabación del distribuidor del artista o del sello discográfico. Sin embargo, si tienes un sello discográfico, siempre habla con el sello discográfico, nunca vayas directamente al distribuidor. Esta es una regla básica que generalmente también se establece en los contratos de sellos discográficos con el distribuidor.

TranKYouTV tiene soluciones de distribución a medida tanto para el artista independiente como para el sello discográfico. Para los artistas, nuestras opciones de distribución son las mejores ofertas de la industria, ya que las regalías de grabación van directamente a para ti y no hay tarifas anuales de ningún tipo. Para los sellos discográficos, nuestras opciones de distribución ofrecen precios únicos adaptados a su modelo de negocio único.


Regalías de grabación de YouTube

¿QUÉ son?

YouTube se ha convertido en la plataforma más grande y más utilizada del mundo para escuchar música. Estas son las regalías que los titulares de derechos del master (sello discográfico o artista) ganan cada vez que su grabación se reproduce en YouTube en un video. Pero la única forma en que puede ganarlos es si su video tiene un anuncio adjunto; YouTube obtiene sus ingresos de sus socios publicitarios, y comparte estos ingresos con los increíbles músicos y propietarios de derechos de música que ayudan al sitio a generar miles de millones de visitas y tráfico al sitio.

Es muy importante aclarar que los propietarios de derechos de publicación (editores y compositores) también reciben dinero de YouTube, pero YouTube envía su parte de las regalías a las Sociedades de Recolección de Derechos de Autor (PRO) de las que leerás más abajo.

Las regalías de grabación de YouTube de las que estamos hablando aquí son para titulares de derechos de los masters (sellos discográficos y artistas).

YouTube recauda estas regalías utilizando una tecnología increíble llamada Content ID, que crea una huella digital de audio de tu grabación, la ingiere en la base de datos masiva de YouTube y realiza un seguimiento cada vez que alguien sube y reproduce tu grabación en YouTube. Eso significa que cada vez que alguien que no conoces sube un video con tu canción a YouTube sin obtener tu permiso, YouTube lo rastrea, lanza un anuncio en el video y lo monetiza en tu nombre.

¿QUIÉN las recolecta?

YouTube asigna las regalías a los titulares de los derechos del master.

¿CÓMO sé si estoy ganando estas regalías?

Si eres el titular de derechos de autor (es decir eres el sello discográfico o el artista de una grabación), y tus grabaciones están en YouTube, ya sea en tu propio canal, en el canal de tu sello discográfico o en el de cualquier otro, tienes la posibilidad de ganar regalías generadas en YouTube a través de Content ID. Cuantas más vistas obtengas con tu música, más ingresos generarás.

¿CÓMO puedo recolectar estas regalías?

Puedes ir a YouTube directamente para obtener estas regalías, pero hay una lista de espera enormemente larga y la mayoría de las aplicaciones quedan sin respuesta. Hay ciertas compañías que recolectan las regalías de grabación de YouTube en nombre de los sellos discográficos, ahorrándoles todo el tiempo y la energía que se dedica a este asunto. ¡TranKYouTV es una de ellas! Para cobrar estas regalías, el programa de Monetización e Identificación de Contenido de YouTube que ofrece TranKYouTV nos permite adjuntar una huella digital de audio a tus grabaciones y adjuntar un anuncio a cualquier video usando tus grabaciones. Monetizamos esas vistas por ti para que seas compensado legítimamente por el uso en YouTube de tus grabaciones.


Regalías de derechos conexos

¿QUÉ son?

“Derechos conexos”, es un término en la ley de derechos de autor que se utiliza para describir los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los propietarios de las grabaciones del master (sellos discográficos). Los derechos conexos se refieren al derecho de tocar o reproducir públicamente una grabación de sonido. Los propietarios de la grabación de sonido pueden cobrar regalías por estas transmisiones. Se les llama derechos conexos porque se dice que están “relacionados con” los derechos de interpretación en el campo editorial de la música, o el derecho a interpretar públicamente una composición musical.

El concepto de derechos conexos es similar al de los derechos de interpretación en el campo de la publicación de música, ya que ambos tipos de regalías se obtienen a través de actuaciones/transmisiones públicas de música. Excepto que los derechos de interpretación se refieren al derecho de interpretar públicamente la composición musical. Los derechos conexos se refieren al derecho de realizar públicamente la grabación de sonido.

¿QUIÉN las recolecta?

Las regalías de derechos conexos son cobradas por las Sociedades de Recolección de Derechos Conexos. Para cobrar las regalías de los derechos conexos que se le deben, es absolutamente esencial registrar tus masters individuales directamente con cada sociedad de colección en los territorios en los que estás recibiendo la reproducción de radio.

¿CÓMO sé si estoy ganando las regalías?

Si eres el gerente de un sello discográfico, y tus masters se tocan públicamente y se transmiten en los siguientes medios, tú y los artistas que son parte de esas grabaciones están ganando derechos conexos. Estás ganando derechos conexos si tu música se está reproduciendo en:

Los propietarios de grabaciones sonoras (sellos discográficos y artistas) recaudan derechos conexos cuando sus grabaciones sonoras se reproducen públicamente en cualquiera de los medios anteriores.

Lo importante a tener en cuenta es que el hecho de que tus grabaciones se vendan bien en un territorio determinado no significa que estés ganando derechos conexos. Las regalías de derechos conexos se obtienen cuando tus masters se reproducen públicamente y se transmiten, no se venden. Dicho esto, si hay un gran aumento en las ventas en cualquier territorio en particular, esto podría ser un indicador de que se ha producido una reproducción de radio, por lo que cualquier administrador de derechos conexos debe tomar nota de los aumentos significativos en las ventas.

¿CÓMO puedo recolectarlas?

Si eres un artista intérprete o ejecutante y sabes que tus grabaciones se transmiten por radio, habla con tu sello discográfico que lanzó tu EP / LP / álbum. Asegúrate de que tu sello discográfico ya está recaudando estas regalías por ti… o si ellos mismos necesitan buscar ayuda para que tú y tu sello discográfico puedan cobrar estas regalías.

El objetivo del servicio de Administración de Derechos Conexos de TranKYouTV es ayudar a los sellos discográficos elegibles que distribuyen con nosotros – quiénes son los principales controladores de derechos de la música que ellos distribuyen con nosotros, y que han demostrado tener transmisión en radio – a cobrar sus regalías de derechos conexos. Con unos pocos clics, nuestros sellos discográficos nos dan sus datos de grabación que luego exportamos simultáneamente a las principales sociedades de recolección de derechos de autor del mundo.


Regalías Generadas por la Publicación (Publishing)

Regalías de Interpretación

¿QUÉ son?

Las regalías de interpretación se ganan cuando una canción es transmitida o interpretada públicamente de alguna manera.

¿QUIÉN las recolecta?

Organizaciones de derechos de autor (PRO por sus siglas en inglés). Cada gran territorio mundial tiene una PRO.

¿CÓMO sé si estoy ganando regalías por interpretación?

Están ganando regalías de interpretación cuando sus canciones se transmiten y se interpretan públicamente. Definitivamente están ganando regalías de interpretación si su canción está:

¿CÓMO puedo cobrar estas regalías?

Para poder cobrar las máximas regalías de interpretación que mereces de las PRO, necesitarías afiliarte como escritor y registrar tus composiciones con cada una de las PRO en los territorios en los que estás generando regalías de interpretación.


Regalías Mecánicas

¿QUÉ son?

Las regalías mecánicas se ganan por unidad cuando una canción se vende en un medio físico “reproducido mecánicamente” (piensen en el vinilo, CDs físicos), y hoy en día, esto incluye las descargas digitales y el streaming por Internet también.

“Mecánica” puede sonar como una palabra confusa para nosotros en la era digital. La palabra “mecánica” se deriva del hecho de que en los primeros días de la industria musical, las composiciones se fabricaban física o mecánicamente y se reproducían en productos físicos para el consumo público.

¿QUIÉN las recolecta?

Las regalías mecánicas se recaudan de las sociedades de recaudación mecánica. Cada gran territorio mundial tiene una sociedad de recaudación mecánica.

¿CÓMO sé si estoy ganando regalías mecánicas?

Están ganando regalías mecánicas cuando su canción está:

**Este es el hecho clave aquí. En los EE.UU., la cuota de regalías mecánicas va directamente de iTunes al distribuidor y a la discográfica. Pero en países fuera de los EE.UU., sus regalías mecánicas se recogen de iTunes y se entregan en otro lugar.

Si están distribuyendo su música a tiendas y plataformas de streaming en todo el mundo usando un distribuidor de música digital como TranKYouTV, y si están viendo el resultado de las ventas y los streams, entonces definitivamente están ganando regalías mecánicas.

¿CÓMO puedo cobrar estas regalías?

Las sociedades de recolección de regalías mecánicas hacen que sea irrazonablemente difícil para los compositores independientes que no están firmados con un editor cobrar sus regalías mecánicas. Muchas de estas agencias, incluyendo la Agencia Harry Fox en los EE.UU., no permiten que los compositores sin firmar cobren sus regalías mecánicas. Sí. Y, de nuevo, para cobrar el máximo de regalías mecánicas que mereces de estas agencias, necesitarías afiliarte como escritor y registrar tus composiciones en cada una de las agencias de cobro de regalías mecánicas en los territorios en los que estás generando altas ventas y flujos de descarga. Pero para dar a nuestros escritores una voz a las exigentes agencias de cobro de regalías mecánicas, TranKYouTV en Conjuntos con sus socios, representa las composiciones de nuestros escritores a las agencias de cobro de regalías mecánicas de todo el mundo. En nombre de nuestros clientes escritores, registramos sus composiciones con todas estas agencias.


Derechos de Impresión

Los derechos de impresión se ganan cuando una composición se transcribe en papel pentagramado, se imprime en libros de canciones y se publica para que la población en general compre y toque su música en casa con sus instrumentos personales por diversión. Los derechos de impresión sólo se aplican a un compositor si tiene un éxito radial en el Top 40. Piensa en los preadolescentes que toman clases de piano y compran partituras de Taylor Swift en línea, o compran un éxito de Guns N’Roses en una partitura para leerlo en la guitarra.

Como puedes ver, el paisaje de las regalías en la industria de la música tiene muchas posibilidades. Sólo tienes que saber a dónde ir. En TranKYouTV, nos comprometemos a dirigir nuestros sellos y artistas en la dirección correcta, maximizando sus derechos de autor, y maximizando sus oportunidades.

 

Salir de la versión móvil