¿Qué es el Metaverso?

Como artista en una época en la que quedarse en casa se ha convertido en la norma, encontrar una manera de seguir conectando con tus fans y darles una experiencia que puedan conservar con ellos más allá del mundo físico es emocionante. Ahora imagina un mundo virtual en el que puedes ir a conciertos, comprar merchandising, interactuar con otros y mucho más, todo online, desde donde quieras… ¿Qué más se puede pedir? El metaverso es precisamente eso, y algunos de los mejores músicos del mundo están entrando en acción.

¿Qué es el Metaverso?

Hablemos de lo básico…

No podemos hablar del metaverso sin hablar primero de los NFTs. Los NFTs en la industria musical pueden adoptar muchas formas, como la venta de entradas para conciertos (virtuales y físicas), pases para el escenario, paquetes de samples, adelantos de canciones inéditas, etc.

Esto permite a los artistas monetizar su base de fans de nuevas maneras, mientras que los NFTs ofrecen la emocionante posibilidad de eliminar algunos de los intermediarios de la industria.

Para los artistas, esto significa que pueden lanzar ediciones exclusivas o limitadas de obras creativas y que el arte digitalizado puede adjuntarse a un contrato inteligente, líneas de código, incorporadas al token que ejecutan automáticamente comportamientos, como dar al creador original una regalía (10-20%) cada vez que el token se revende en el futuro, y el valor lo establece en gran medida el mercado y la demanda.

Cuando se trata del Metaverso, la experiencia para los artistas puede adoptar muchas formas diferentes.

En el, los artistas pueden ofrecer cosas como: 

Artistas como Steve Aoki, Snoop Dogg y Porter Robinson, entre otros, se han sumergido en este paisaje virtual. En octubre, Deadmau5 lanzó su propia experiencia virtual llamada Oberhasli, que está en marcha y llena de sorpresas interactivas para los fans, minijuegos y una experiencia de concierto totalmente inmersiva.

Genial, ¿verdad?

¿Pero qué hace que esto sea lucrativo para los artistas?

La clave del éxito en el metaverso es tener una comunidad fuerte que te respalde. Incluso si creas la mejor experiencia de todos los tiempos, no significa nada si no tienes una audiencia de fans que realmente quiera participar en ella.

Lo mismo ocurre con los NFTs. — Al igual que ocurre con los coleccionistas de tarjetas de béisbol, poseer NFTs mola porque es un objeto de colección. Piensa en la gente que compró la edición limitada de música para coleccionistas de Nipsey Hussle o en los fans incondicionales que compran ediciones limitadas del vinilo de su artista favorito. La popularidad de los NFTs radica en su exclusividad y en el hecho de que el consumidor tiene ahora algo que no tienen muchos otros.

En Conclusión…

Al igual que el mundo de los NFTs, todo esto es muy nuevo. Las oportunidades y los errores futuros son inevitables, al menos hasta que haya más precedentes establecidos y más conocimiento y comprensión. Por ahora, no es mala idea mantenerse informado y seguir explorando este nuevo mundo mientras sigue creciendo. Nunca se sabe, esta tecnología tiene el poder de cambiar, no sólo la industria musical, sino la vida tal y como la conocemos. 👾

Salir de la versión móvil